Saltear al contenido principal
Datos Sociodemográficos

Ogíjares es municipio de la provincia de Granada, situado en la zona centro-meridional de la Vega granadina. Cuenta con una población de 13.681 habitantes, según los datos de 2014 del Instituto Andaluz de Estadística, y una extensión de 6,9 kilómetros cuadrados a 721 metros sobre el nivel del mar. Limita con los municipios de Armilla, Granada, La Zubia, Gójar y Alhendín.

    DATOS

VALOR
D
  Población Hombres          6.761
  Principal procedencia de los extranjeros residentes   Marruecos
  Población Mujeres          6.920
  Porcentaje que representa respecto total de extranjeros          14,98
  Población en núcleos         13.656 
  Emigraciones           731
  Población en diseminados            25
  Inmigraciones           745
  Porcentaje de población menor de 20 años          24,43
  Nacidos vivos por residencia materna           144
  Porcentaje de población mayor de 65 años          10,35
  Defunciones por lugar de residencia            66
  Incremento relativo de la población en diez años          20,81
  Matrimonios por lugar donde fijan la residencia            47
  Número de extranjeros           494
 S
    POBLACIÓN TOTAL

13.681

Situado en el borde de la Vega de Granada con las primeras estribaciones de Sierra Nevada, tanto el término municipal como la propia población de Ogíjares aparecen atravesados por el Barranco de la Ricla, popularmente conocido como Barranco Hondo, a pocos metros de las aguas del río Dílar. Se ubica geográficamente en el espacio conocido como La Campana granadina, término que antiguamente aludía a las tierras jurisdiccionales de una parroquia; con una visión más romántica, se ha dicho que La Campana comprendía todo el territorio del entorno de Granada donde se oía el tañido de la Torre de la Vela de la Alhambra. Esa referencia a la proximidad de la capital granadina se cumple sobradamente en el caso de Ogíjares, a sólo 6 kilómetros de la ciudad de la Alhambra.

La población de Ogíjares ha sufrido un crecimiento del 45 por ciento en los últimos diez años. Esta expansión se debe al boom del sector inmobiliario registrado en España desde finales del siglo XX hasta 2007.

Pilares de la Economía
Agricultura

Agricultura

Motor económico tradicional de la localidad, gracias a la fertilidad de su suelo, debido a las aguas de varios barrancos, acequias y los ríos Dílar y Monachil.

Construcción

Construcción

Exponente del desarrollo de los últimos años, gracias a la afluencia de ciudadanos provenientes de la capital granadina.

Industria

Industria

A partir del Polígono Industrial de Ogíjares, con un importante tejido empresarial, y la extensión dentro del municipio del proyecto del Parque Tecnológico de la Salud, un espacio referente a nivel nacional en materia docente, asistencial, investigadora y empresarial en el campo de las Ciencias de la vida y la salud.

datos-economia
Volver arriba
X