Festividades

El 20 de enero se celebra San Sebastián mártir, patrón de Ogíjares. Hasta los años 60, por un día se daban cita columpios, banda de música y por la tarde se celebraba una solemne procesión. En la segunda mitad del siglo XX este día fue perdiendo importancia como fiesta popular, viéndose reducida tan solo a la Eucaristía y salida en procesión con el Santo.

El Día de la Cruz se ha celebrado en Ogíjares desde tiempos inmemoriales y siempre el día 3 de mayo. Se tenía costumbre de ir al campo, a las fincas de cada uno, y se sembraban habas, entre otros cultivos. Algunos vecinos también cuentan que la fiesta se celebraba antiguamente en Plaza Alta, junto a la pequeña cruz que se erige en mitad de la misma. Según fue evolucionando el pueblo, a principios del siglo XXI, las cruces fueron variando y cambiando hasta lo que hoy es la fiesta en el municipio. Se ha dejado de ir al campo por completo y ahora se hace un concurso a la cruz más bonita o artística, según criterio del jurado, organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares. Para animar un poco más esta fiesta se monta una barra donde se puede degustar entre un amplio abanico de tapas y alguna comida típica.

CruzFiestas

Primer premio del Concurso de Cruces de 2013 para la calle Zuloaga

Durante las fiestas del Corpus Christi, se alzan altares en las plazas y en muchas de las puertas de las viviendas por donde pasa la Custodia. Mantones de Manila, colchas, flores y césped en el suelo que dibujaba una alfombra y marcaba el camino de una Iglesia a otra. En la actualidad esta procesión sigue celebrándose con la popularidad de años atrás.

San Isidro, patrón de los labradores es homenajeado por su Hermandad. En la actualidad de celebra en honor de San Isidro una eucaristía solemne en la puerta de la ermita Ecce Homo, después de la cual los vecinos invitan a todos los presentes a saladillas, habas, jamón, embutidos y bebidas.

CruzFiestas

San Isidro. Granapedia

En honor a Santa Ana, patrona de Ogíjares, todos los vecinos del pueblo de reunían el 26 de julio y organizaban una excursión a la Fuente de la Teja, entre Gójar y Dílar. Hoy día esta costumbre prácticamente ha desaparecido.

En septiembre se desarrollan las Fiestas Populares de Ogíjares, con motivo de la festividad del Cristo de la Expiración. Junto a los actos religiosos del domingo de fiestas, con misa y procesión, se celebran actividades durante varios días por todo el municipio, con feria, columpios, conciertos, talleres infantiles, exhibiciones, actuaciones de baile, torneos, romería…

Procesión

Salida procesional del Cristo de la Expiración durante las Fiestas Populares de Ogíjares

Cocina tradicional

En Ogíjares, las prácticas gastronómicas principales son los maimones, la sopa granadina, que se puede acompañar con patatas a lo pobre y carnes como las chuletas de cordero, el conejo y los rodillos de ternera. También de cuchara es el plato típico del potaje de garbanzos y trigo. Otra de las recetas de este municipio es los guisantes finos a la granadina y el jamón asado. Y como dulces, destacan los papos viejos, un postre muy antiguo que se hacía especialmente para la Semana Santa, y cuyo nombre proviene de una planta silvestre que abunda en este pueblo.