Saltear al contenido principal

La historia de Ogíjares se remonta varios milenios antes de Cristo, como quedó demostrado con los restos arqueológicos aparecidos en la década de los 80 y principios de los 90. En las excavaciones que se llevaron a cabo se encontraron numerosos restos y enterramientos de época neolítica (5000 a.C.), Edad del Bronce (2000 a.C.) y algunos de época más tardía, pertenecientes a los Visigodos (siglos VI y VII de nuestra era). Estas primitivas poblaciones encontraron en Ogíjares un lugar ideal para establecerse, a unos metros de las aguas del río Dílar y en mitad de la fértil Vega granadina. Además la elevación del Cerro de San Cristóbal les ayudaba a la hora de defenderse de posibles enemigos.

OgijaresAerea

Foto aérea Lugar Bajo, Ogíjares año 1923 (Archivo Municipal)

OgijaresAerea

Foto aérea Ogíjares año 1977 (Archivo Municipal)

Los primeros datos no arqueológicos que se tienen de Ogíjares son los de su nombre en la época romana, Hortum Sacrum, o lo que es lo mismo Huerto Sagrado. Una denominación que demuestra que para los vecinos de la cercana Granada romana, el actual Ogíjares suponía un lugar de descanso, de esparcimiento y donde seguramente venían a reflexionar o a adorar a alguno de sus dioses. La época visigoda, de la que ya se ha dicho existen restos arqueológicos, supuso un aumento de la población a costa del descenso de la población de la cercana capital, aunque también ocasionó un mayor empobrecimiento por la desaparición de muchas de las redes comerciales existentes.

Con la llegada de los musulmanes van a aparecer los dos núcleos de población que compondrán el actual Ogíjares, además de empezar a forjarse el nombre del pueblo: el Hortum Sacrum de los romanos se va a traducir al árabe como Ortexicar, significando igualmente huerto sagrado, para pasar más adelante a ser Oxijar, quedando de esta manera dos alquerías o lugares, Oxijar Alto y Oxijar Bajo.

La Reconquista cristiana, a finales del siglo XV, conllevó la unificación de los dos núcleos en uno solo, pasando a denominarse Los Oxijares, que con el tiempo derivó en el actual Ogíjares.

En los siglos posteriores el crecimiento del pueblo ha sido lento pero constante, sometido a las caídas de la época Moderna, debido a las enfermedades y la pobreza. De esta manera si en el Libro de Hábices, se dice que son poco más de 200 los habitantes de Ogíjares, para 1860 con el Censo de Madoz, los ogijareños eran 1308, una cifra que en 1935 era de 2308.

Como herencia de todas estas civilizaciones, Ogíjares se constituye como muchos otros pueblos del Sur de España, en una fusión entre las civilizaciones cristiana y musulmana, con tramados urbanísticos estrechos de callejuelas serpenteantes y parroquias como punto central de la vida de los vecinos

PatioVecinos

Patio de vecinos de la calle Estanco. Foto del alumnado del Taller de Informática del Área del Mayor