La denominación de Ogíjares como villa se encuentra en varios documentos antiguos. De los textos oficiales que se conservan en el Archivo Municipal, el más antiguo hallado data de 1889, donde se recoge un expediente de amojonamiento bajo el encabezado “Villa de Ogíjares”. Asimismo, en un estudio del Instituto de Heráldica y Vexilología Municipal Borbone, sobre la “Memoria histórica, heráldica y vexilológica para la adopción del escudo y la bandera de Ogíjares”, también aparece la mención a la Villa de Ogíjares en el año 1751, aunque el Ayuntamiento no tiene documentos que lo acrediten y no está claro si el título se refiere a Ogíjares en la actualidad o al de ese año.

musica

Documento de 1889 donde aparece la mención a Villa de Ogíjares. Archivo Municipal

Sin embargo, se desconoce cuándo, quién y por qué se concede la primera distinción de villa a Ogíjares, aunque quizá tenga relación con el título de Marqués de Ogíjares que existía en el municipio. Este título nobiliario fue creado el 16 de octubre de 1889, durante el reinado de Alfonso XIII por la reina regente María Cristina de Habsburgo, a favor de Carlos Mesía de la Cerda y Coello de Portugal (hijo de Antonio Mesía de la Cerda y Beltrán de Caicedo, V marqués de Acapulco y de su mujer María de la Concepción Coello de Portugal y Ramírez.) en memoria de un antiguo señorío de su casa, fundado en 1639.

En cuanto al uso del título, el 26 de mayo de 2008, la Corporación Municipal aprueba la declaración de Ogíjares como “Villa de la Música”, debido a la larga tradición en el desarrollo de actividades musicales en la localidad, donde coexisten el Festival de Cante Flamenco (que surge en 1980), la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares (fundada en 1993) y la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (que nace en 1994).

orquesta

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

En concreto, la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares cuenta con el Grado Elemental homologado, una amplia oferta formativa y más de 700 alumnos al año, mientras que la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, nacida en 1994, está compuesta por más de un centenar de integrantes, fue proclamada ganadora del I Certamen de Bandas de Granada y tiene presencia internacional. También destaca el apoyo al flamenco, con varios certámenes de cantaores y guitarristas a lo largo del año -organizados por el Ayuntamiento y la peña Eva Yerbabuena- como el Concurso de cante para artistas noveles que se desarrolla justo antes del verano o el certamen de guitarra manuel cano, que tiene lugar en otoño, sin olvidar el Festival de Flamenco, que se desarrolla en septiembre, con la visita de nombres de prestigio del panorama nacional desde el año 1980.

argentina

La Argentina, una de las cantaoras que pasaron por el XXXV Festival de Cante en 2014