Torreón de Cotilla

"Torreón de Cotilla" Testigo de la Historia

El control de los moriscos en la Granada del siglo XVI. 

«Zócalo Arte» Torreón de Cotilla

Habitada desde la antigüedad más remota, la actual configuración de los Ogíjares se remonta al siglo XV (Uyiya, Oxijar, Ugigar, Oxixares). Oxixar la Alta y Oxixar la Baja estaban separadas por el Barranco Hondo, ambas sendas alquerías en tiempos de moros de carácter agrícola. Por Oxixar la Baja pasaba el camino que iniciándose en la Puerta de Báb Al-Tawwabin (puerta sureste), una de las más importantes de la ciudad, que a través del puente romano del Genil, se comunicaba ésta con la Costa y la Alpujarra, atravesando el actual Zaidín y los Ogíjares, tomando rumbo hacia Alhendín: El Trek Semek Taubib o Camino de  los Pescaderos (según Leonardo V de Villena)      

La alquería de Oxixar la Baja, además de su carácter agrícola tiene un torreón de carácter defensivo al estar asentado en este camino estratégico para la ciudad de Garnata.

Sobre una elevación del terreno su actual nombre: «Cotilla», es una evolución del nombre mozárabe»Kott» (roca,altura,saliente, prominente).

La Vega de Granada es un territorio inseguro para los conquistadores, en los bosques que mandó talar el Rey Fernando (Ogíjares fue talado y saqueado en 1484), son frecuentes las emboscadas y las escaramuzas. Por ello el progresivo cercamiento de la ciudad se realiza circundando la Vega (relatos de Enríquez de Jorquera).
Constatamos el origen árabe del torreón en los restos arqueológicos encontrados.
Documentalmente en el 1757 aún se le llamaba a esta vía, Camino de Granada.

Esta fue la vía de penetración en los últimos días de la Reconquista y la partida de Boabdil hacia la Alpujarra.

La Orden de Calatrava, por sus grandes recursos humanos y económicos tuvo un enorme poder político militar que duró hasta el final de la Reconquista. Rivalizaba con el poder del rey Fernando el Católico, que logró ser elegido Maestre de la Orden en 1477, afianzando así su poder. Entre otras aportaban gran número de soldados y en la medida que se realizaban las conquistas los reyes otorgaban donaciones (maeztrasgos), tierras y propiedades percibiendo su rendimiento económico (impuestos), los cuales contralaban de la misma manera que a su población morisca para su amparo protección y defensa.

Existe en el Torreón de “Cotilla” dos puertas, una mudéjar y otra con la Cruz de la Orden de Calatrava, la presencia de la simbología de la Orden de Calatrava nos hace pensar que fue administrado por la orden.

Las luchas y la posterior represión de los moriscos fueron violentas, participando estos en los levantamientos del Albaicín y de las Alpujarras, muertos o expulsados, expropiándoseles sus pertenencias y realizándose dos repoblaciones. La población morisca de los Ogíjares queda exterminada tras la orden de expulsión de Felipe III.
El primer documento escrito conocido, en el que aparece este torreón es en Libro de Apeo: Propiedad de Don Juan Evangelista Giraldeli vecino de la Villa y Corte de Madrid.
Una casa a la entrada de la Villa, camino que viene de Granada, con cuarto bajo, alto, segundo y torre, bodega, lagar y molino de aceite con ochenta y seis baras (72 metros) de frente y veintiocho (23 metros), propiedad de Don Juan Evangelista Giraldeli, vecino de Madrid, linda con huerta de Eusebio Alzedo, y tierras de su Dueño….(continúa con la descripción de sus propiedades)
Primer Conde de Giraldeli, Exmo. Sr. Juán Evangelista Giraldelli ValiexI Conde Palatino de Giraldelli (11 de octubre de 1743, por S. S. Benedicto XIV). Casado con una granadina y una de las principales fortunas de su época. Vecino de Madrid, acumuló un importante capital en el ejercicio de sus actividades y uno de los principales prestamista de la corona. Son numerosos los documentos judiciales relacionados con sus propiedades en Granada. Administró entre otras las Aguas del Genil del cual funda mayorazgo.
Como centinela adormecido y semiderruido de la Vega de Granada ha permanecido hasta el año 1993 en el que lo adquirí y decidí su recuperación tras años de abandono. Adornado con el yugo y las flechas durante el franquismo, molino y secadero, perdió en la década de los setenta su cubierta mudéjar, de la que los habitantes del lugar decían que la madera estaba “trenzada”.
De todas las construcciones que aquí había de la época, solo queda el torreón, el resto fue borrado por el empuje inmobiliario.

¿Qué es “Zócalo Arte”?

El pasado mes de noviembre de 2015 los actuales propietarios firmaron con la Concejalía Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares un convenio para convertir parte de este edificio en sala de Arte y Exposiciones. El actual edificio ofrece un marco inmejorable y deseado por artistas para exponer su obra, un lugar singular e histórico para el disfrute del pueblo de Ogíjares. Sin duda un espacio único en su ambiente que será un referente en este entorno de la Vega de Granada.

VISITAS GRATUITAS

Horario: L-V 19.00h-21.00h
Grupos: Para visitas concertadas y grupos, contactar al 607616448

Scroll hacia arriba