Saltear al contenido principal
Datos Sociodemográficos

Ogíjares es municipio de la provincia de Granada, situado en la zona centro-meridional de la Vega granadina. Cuenta con una población de 13.681 habitantes, según los datos de 2014 del Instituto Andaluz de Estadística, y una extensión de 6,9 kilómetros cuadrados a 721 metros sobre el nivel del mar. Limita con los municipios de Armilla, Granada, La Zubia, Gójar y Alhendín.

    DATOS

 

VALOR
D
  Población Hombres          6.761
  Principal procedencia de los extranjeros residentes   Marruecos
  Población Mujeres          6.920
  Porcentaje que representa respecto total de extranjeros          14,98
  Población en núcleos         13.656 
  Emigraciones           731
  Población en diseminados            25
  Inmigraciones           745
  Porcentaje de población menor de 20 años          24,43
  Nacidos vivos por residencia materna           144
  Porcentaje de población mayor de 65 años          10,35
  Defunciones por lugar de residencia            66
  Incremento relativo de la población en diez años          20,81
  Matrimonios por lugar donde fijan la residencia            47
  Número de extranjeros           494
 S
    POBLACIÓN TOTAL

 

13.681

Situado en el borde de la Vega de Granada con las primeras estribaciones de Sierra Nevada, tanto el término municipal como la propia población de Ogíjares aparecen atravesados por el Barranco de la Ricla, popularmente conocido como Barranco Hondo, a pocos metros de las aguas del río Dílar. Se ubica geográficamente en el espacio conocido como La Campana granadina, término que antiguamente aludía a las tierras jurisdiccionales de una parroquia; con una visión más romántica, se ha dicho que La Campana comprendía todo el territorio del entorno de Granada donde se oía el tañido de la Torre de la Vela de la Alhambra. Esa referencia a la proximidad de la capital granadina se cumple sobradamente en el caso de Ogíjares, a sólo 6 kilómetros de la ciudad de la Alhambra.

La población de Ogíjares ha sufrido un crecimiento del 45 por ciento en los últimos diez años. Esta expansión se debe al boom del sector inmobiliario registrado en España desde finales del siglo XX hasta 2007.

Pilares de la Economía
Agricultura

Agricultura

Motor económico tradicional de la localidad, gracias a la fertilidad de su suelo, debido a las aguas de varios barrancos, acequias y los ríos Dílar y Monachil.

Construcción

Construcción

Exponente del desarrollo de los últimos años, gracias a la afluencia de ciudadanos provenientes de la capital granadina.

Industria

Industria

A partir del Polígono Industrial de Ogíjares, con un importante tejido empresarial, y la extensión dentro del municipio del proyecto del Parque Tecnológico de la Salud, un espacio referente a nivel nacional en materia docente, asistencial, investigadora y empresarial en el campo de las Ciencias de la vida y la salud.

datos-economia
Lugares de Interés
mapa-interes

Villa de la Música

La denominación de Ogíjares como villa se encuentra en varios documentos antiguos. De los textos oficiales que se conservan en el Archivo Municipal, el más antiguo hallado data de 1889, donde se recoge un expediente de amojonamiento bajo el encabezado “Villa de Ogíjares”. Asimismo, en un estudio del Instituto de Heráldica y Vexilología Municipal Borbone, sobre la “Memoria histórica, heráldica y vexilológica para la adopción del escudo y la bandera de Ogíjares”, también aparece la mención a la Villa de Ogíjares en el año 1751, aunque el Ayuntamiento no tiene documentos que lo acrediten y no está claro si el título se refiere a Ogíjares en la actualidad o al de ese año.

Icon 2

Se desconoce cuándo, quién y por qué se concede la primera distinción de villa a Ogíjares, aunque quizá tenga relación con el título de Marqués de Ogíjares que existía en el municipio. Este título nobiliario fue creado el 16 de octubre de 1889, durante el reinado de Alfonso XIII por la reina regente María Cristina de Habsburgo, a favor de Carlos Mesía de la Cerda y Coello de Portugal (hijo de Antonio Mesía de la Cerda y Beltrán de Caicedo, V marqués de Acapulco y de su mujer María de la Concepción Coello de Portugal y Ramírez.) en memoria de un antiguo señorío de su casa, fundado en 1639.

Icon 3

El 26 de mayo de 2008, la Corporación Municipal aprueba la declaración de Ogíjares como “Villa de la Música”, debido a la larga tradición en el desarrollo de actividades musicales en la localidad.

Icon 4

Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares cuenta con el Grado Elemental homologado, una amplia oferta formativa y más de 700 alumnos al año.

También destaca el apoyo al flamenco, con varios certámenes de cantaores y guitarristas a lo largo del año como el Concurso de cante para artistas noveles que se desarrolla justo antes del verano o el certamen de guitarra Manuel Cano, sin olvidar el Festival de Flamenco.

Festividades

20 Enero San Sebastián Mártir, patrón de Ogíjares

Hasta los años 60, por un día se daban cita columpios, banda de música y por la tarde se celebraba una solemne procesión. En la segunda mitad del siglo XX este día fue perdiendo importancia como fiesta popular, viéndose reducida tan solo a la Eucaristía y salida en procesión con el Santo.

3 Mayo Día de la Cruz

El Día de la Cruz se ha celebrado en Ogíjares desde tiempos inmemoriales y siempre el día 3 de mayo. Se tenía costumbre de ir al campo, a las fincas de cada uno, y se sembraban habas, entre otros cultivos.

17 Mayo San Isidro Labrador

San Isidro, patrón de los labradores es homenajeado por su Hermandad. En la actualidad de celebra en honor de San Isidro una eucaristía solemne en la puerta de la ermita Ecce Homo, después de la cual los vecinos invitan a todos los presentes a saladillas, habas, jamón, embutidos y bebidas.

Corpus Christi

Durante las fiestas del Corpus Christi, se alzan altares en las plazas y en muchas de las puertas de las viviendas por donde pasa la Custodia. Mantones de Manila, colchas, flores y césped en el suelo que dibujaba una alfombra

26 Julio Santa Ana

En honor a Santa Ana, patrona de Ogíjares, todos los vecinos del pueblo de reunían el 26 de julio y organizaban una excursión a la Fuente de la Teja, entre Gójar y Dílar. Hoy día esta costumbre prácticamente ha desaparecido.

Septiembre Fiestas Populares

En septiembre se desarrollan las Fiestas Populares de Ogíjares, con motivo de la festividad del Cristo de la Expiración. Junto a los actos religiosos del domingo de fiestas, con misa y procesión, se celebran actividades durante varios días por todo el municipio, con feria, columpios, conciertos, talleres infantiles, exhibiciones, actuaciones de baile, torneos, romería…
Procesion Salida procesional del Cristo de la Expiración durante las Fiestas Populares de Ogíjares
SanIsidro San Isidro. Granapedia
CruzFiestas Primer premio del Concurso de Cruces de 2013 para la calle Zuloaga
Volver arriba
X